Infección Viral

(Virus del Herpes Canino , HVC)

 

                                               

Síntomas
En los perros adultos
-
Síntomas discretos o inaparentes (lesiones papulovesiculosas transitorias en el aparato genital externo).
- Dolor durante la cópula debido a la presencia de lesiones (inconstante).
- Trastornos de la reproducción (trastornos de la fecundación y la anidación, y, con menor frecuencia, aborto espontáneo).
En los cachorros de menos de 3 semanas
- Mortalidad neonatal (viremia): anorexia, hipotermia, dolores abdominales, quejidos, movimientos de pedaleo y muerte en posición de opistótonos en algunos días
- Rinotraqueítis banal en los cachorros de más de 15 días
- Trastornos oculares (menos frecuentes): queratititis e iridociclitis

-Lesiones granulosas de infección herpética en el glande (parte exteriorizable del pene) de un reproductor.


Definición

Virosis cosmopolita muy frecuente en los criaderos de perros, debida al virus del herpes canino (HVC), que se manifiesta clínicamente por mortalidad neonatal y diversos trastornos de la reproducción (aborto, infertilidad, etc.). La seroprevalencia es muy alta: el 48 % de los criaderos donde se observan episodios de infertilidad o mortalidad neonatal presentan un alto grado de seropositividad.

 Causas

- Virus con envoltura (como el virus de la rinotraqueítis felina), oportunista y de baja capacidad inmunógena, que presenta, como todos los virus herpes, un tropismo por las mucosas respiratoria y genital, y el sistema nervioso, así como la capacidad de mantenerse en estado latente y reactivarse periódicamente.
- Fuentes de infección: todas las secreciones y excreciones (moco vaginal, semen, expectoraciones, saliva; orina y heces), así como los fetos y sus anejos.
- Principales vías de transmisión: genital, oronasal y transplacentaria(contacto directo)

Factores favorecedores

- Estado de inmunodepresión (estrés, frío, período de reproducción en la hembra, etc.).
- Período neonatal, desde el nacimiento hasta los 15 días de vida.
- Tos de las perreras (favorece la diseminación del virus en el aerosol expulsado al toser).

Diagnóstico de sospecha

- Todo episodio de mortalidad neonatal (en los 8 primeros días) que afecte preferentemente a las camadas de una sola raza en un criadero multirracial y rara vez se relacione con una misma perra en dos ciclos consecutivos debe hacer pensar en la posibilidad de primoinfección herpética.
- La exploración de un síndrome de "hipofecundidad" o "infertilidad" en un criadero debe incluir la hipótesis de "secuelas" de una infección por el HVC.
- Antecedentes de lesiones genitales en los reproductores o de rinotraqueítis.
- Ausencia de lesión macroscópica en las formas fulminantes (necropsia "en blanco").
- Focos necróticos hemorrágicos en la cortical renal (aspecto de "nuez moscada")

 

         

 

 

En la hembra
Durante el período de reactivación vírica (15 días siguientes al parto, estro)
- Prueba de seroneutralización vírica en cultivos de células renales de cachorros (dos extracciones de sangre de la madre en tubo seco [sin anticoagulante] con 10–15 días de intervalo; la primera extracción se realiza en los días siguientes al aborto o la muerte de los cachorros).
- Enzimoinmunoanálisis por adsorción (ELISA) (técnica menos sensible pero más rápida).


 

En los cachorros
- Inclusiones intranucleares (infrecuentes) en el examen histológico de diversos órganos (riñón, hígado, pulmones y bazo)
- Lesiones de meningoencefalomielitis en el examen histológico
- Inmunofluorescencia directa en muestras de riñones de cachorros (congeladas en las dos horas siguientes a la muerte)
- Detección del genoma vírico tras la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en muestras de riñones de cachorros (laboratorios especializados).

 



 

 

Diagnóstico diferencial

- Síndrome del cachorro debilitado (Fading Puppy Syndrome), en el que probablemente participa el HVC.
- Cualquier otro síndrome causante de mortalidad neonatal (síndrome de la leche tóxica, micoplasmosis, septicemia neonatal, etc.).
- Brucelosis.

Pronóstico

- Es mejor cuanto mayor es el cachorro y más desarrollada su capacidad de termorregulación.
- Está vinculado con el poder de latencia y reactivación de todos los virus herpes conocidos. Los períodos de reactivación vírica se conocen mejor en las hembras (estro y parto) que en los machos (estado de inmunodepresión). A pesar de la baja capacidad inmunógena del HVC, la reactivación vírica no suele acompañarse de mortalidad neonatal, debido a la transmisión de anticuerpos neutralizantes en el calostro que protegen los cachorros durante el período "de riesgo".
- Tendencia a la autorregulación en los criaderos donde el virus está presente desde hace mucho tiempo.
- En una gestación posterior, los anticuerpos calostrales pueden proteger los cachorros de la enfermedad pero no de la colonización y la eliminación de partículas víricas.

Tratamiento

- Ineficaz una vez que los síntomas se han declarado en los cachorros.
- Se ha observado que la hipotermia favorece la infección herpética en los recién nacidos (la respuesta inmunitaria deficiente no es óptima en los cachorros hipotérmicos). El criador puede entonces:
- Secar los cachorros de riesgo (cachorros nacidos de una madre que ya ha padecido una primoinfección por el HVC) cuando nacen, para limitar la disminución de la temperatura debida a la evaporación del líquido amniótico o la saliva de la madre.
- Mantener los cachorros en una incubadora con un alto grado de humedad entre cada lactación.

Profilaxis

- Virus susceptible a muchos factores físicos (p. ej., temperatura > 37 °C y radiación ultravioleta) y químicos (desinfectantes enzimáticos, productos de amonio cuaternario, biguanidas, derivados del formol, fenoles derivados o sintéticos, hipoclorito de sodio, etc.), pero resistente al frío (incluso en el semen congelado).
- Existe una vacuna que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes en la perra gestante, para inducir una protección pasiva de los cachorros recién nacidos por transmisión calostral. Para obtener una transmisión óptima, deben administrarse dos dosis (la segunda, unos 10 días antes del parto).
- Inyección de suero homólogo (proveniente de una madre hiperinmune) a los cachorros de riesgo.
- Inseminación artificial para impedir la transmisión venérea de la hembra al semental.
- Antisepsia vaginal durante el preparto de las perras primoinfectadas durante la gestación, para disminuir la carga vírica vaginal.
- Exclusión temporal de la reproducción de los sementales que presentan lesiones sospechosas para limitar el riesgo de contaminación del macho a la hembra.